Google Earth fotografió El Saboyal antes de que entraran las máquinas. La próxima vez que el satélite actualice esta zona habrá desaparecido toda señal de campos y caminos que antes formaban El Saboyal. La fotografía que aquí se presenta deja constancia de esa geografía que ya no existe. También desde el SigPac se puede obtener una vista análoga.
A principios de este siglo el ayuntamiento de San Mateo aborda su Plan General de Ordenación Urbana. Avispados inversores deciden entonces comprar un gran espacio de terreno (200 Ha, la décima parte que lo previsto para Gran Scala) que constituye la zona denominada Dehesa Boyal. En algún sitio he leído que el precio no llegó a los 100 millones de pesetas, o sea que el m2 les costó menos de 50 pts. En marzo de 2002 se firmó un convenio entre el ayuntamiento y Promociones Aragonesas San Mateo SL (¿Polaris?) por el que se fijaban las condiciones para el eficaz desarrollo urbanístico de la zona de El Saboyal.
Un año más tarde el Gobierno de Aragón autorizó permuta de terrenos entre los firmantes del convenio. En marzo de 2004 se aprueba el Plan General y se delimita el polígono urbanizable El Saboyal.
Cuando las cosas ya están prácticamente seguras, en agosto de 2004, Promociones Aragonesas vende El Saboyal a Fadesa, y ésta comienza los largos trámites para su urbanización: plan parcial, proyecto de reparcelación, proyecto de urbanización y licencias de edificación. La urbanización se comercializa, a partir de 2006, con el nombre de Las Dehesas de San Mateo.
Precisamente el proyecto de reparcelación es el que ha utilizado el Catastro para confeccionar el plano adjunto, que es el que le servirá a Hacienda y al ayuntamiento para cobrar el IBI. Así que Hacienda ya nos vigila.
18 de enero de 2008
El Saboyal
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario