6 de enero de 2008

la trinchera


El Saboyal tendrá un pequeño homenaje a la guerra civil española en forma de trinchera. Patrimonio ha debido decidir que se conserve la trinchera, la que está a la entrada de la urbanización cuando se accede por el camino más directo desde San Mateo.
En estos momentos ya ha comenzado una restauración de esa trinchera. Se han eliminado los matojos y ya se puede observar unas zanjas en forma de círculo sinuoso, con un diámetro también sinuoso. La zanja es bastante estrecha y poco profunda pero suficiente para proteger a un soldado. Además en la parte que da al pueblo se ve una pequeña cavidad que posiblemente protegería a los defensores de un ataque aéreo.

Pero, ¿es que hubo tiros en San Mateo? Durante la guerra Aragón quedó dividido mediante un frente de norte a sur. Durante casi dos años ese frente permaneció casi invariable, los sucesos más notables ocurrieron en Belchite y en Teruel. En la zona que nos ocupa el frente estuvo situado en la cercana sierra de Alcubierre, más allá de Leciñena, a unos 20 Km, o sea, demasiado lejos para esperar que en San Mateo hubiera trincheras. Pero en el verano de 1937, por parte de las fuerzas republicanas hubo un intento de conquistar Zaragoza.
Fuerzas republicanas, partiendo de Tardienta, intentaron cortar las comunicaciones, carretera y ferrocarril, entre Zaragoza y Huesca; no lo consiguieron, pero durante un mes se adueñaron de una zona cercana a la orilla izquierda del Gállego, en particular se apoderaron de El Saboyal, pero no de San Mateo. Probablemente en ese mes es cuando se construyó la trinchera por parte de las fuerzas rebeldes o nacionales. Desde luego las entradas a la trinchera se encuentran situadas en la cara que da al pueblo. Finalmente el ejército republicano tuvo que replegarse a sus posiciones originales.

(Mapa: pág. 225 del libro "El frente de Aragón", de J.M. Maldonado Moya, Mira Editores, 2007, ISBN 9788484652373).

No hay comentarios: