14 de octubre de 2008

convenio anticipado

La Administración Concursal no sabe, no contesta. Desde hace 20 días su página web no ha vuelto a hablar, ni siquiera ha dicho nada respecto del auto del juez por el que se autoriza la resolución de contratos sin necesidad de intervención judicial (siempre que sea por acuerdo y por incumplimiento). Este auto es de 30 de septiembre y ha sido difundido por Adicae.

Además de la cuestión de la recuperación de avales, que también está un poco parada de noticias, ni buenas ni malas, y una vez que hemos asimilado lo de comunicar a la Administración Concursal nuestros créditos, estamos pendientes de si Martinsa Fadesa llegará o no a presentar un convenio anticipado antes del 25 de octubre.

Un convenio anticipado debe contener una programación del pago de la deuda y normalmente un plan de viabilidad. El plan de viabilidad prevé la continuación de la actividad de la empresa, posiblemente reduciendo el tamaño de la misma. Según los medios de comunicación, MF pretende quedarse solamente con la cuarta parte de los empleados que tenía antes del concurso y seguro que el plan de viabilidad, diseñado por Deloitte y que ahora está presentando a los bancos, tendrá previsto la venta de bastantes de sus propiedades.

Pero además un convenio anticipado tiene que contener un plan para pagar la deuda. La Ley Concursal permite pagar menos de lo que debe (es la quita) y además posponer el pago unos años (es la espera). Pero este plan tiene que convencer a más de la mitad de los acreedores, en caso contrario no hay convenio. Los bancos, que son los principales acreedores, tienen que sopesar que si no hay convenio pueden llegar a cobrar bastante menos de lo previsto en el plan. En esta tarea se encuentra MF, intentando convencer a sus principales acreedores de la bondad de su plan.

En esto de convencer a más de la mitad de acreedores se entiende que cada acreedor se mide según la importancia de su deuda. Bastaría convencer como a una decena de bancos para que el convenio esté asegurado. En esta fase los que no pintamos nada somos los compradores de viviendas.

Todo esto es una exposición muy simplificada de lo que es un convenio anticipado porque el tema da de sí para escribir libros, como el que se muestra en la fotografía adjunta. En las próximas semanas los medios de comunicación nos informarán sobre esta cuestión.

No hay comentarios: