26 de mayo de 2010

a vueltas con el convenio

Recientemente algunos medios de comunicación, por ejemplo el Xornal.com, han apuntado que como Martinsa Fadesa se ve incapaz de cumplir el convenio está negociando con los bancos principales para que presenten otro convenio que impida la liquidación de la constructora.

Esto es muy extraño porque el convenio presentado es muy ventajoso para Martinsa Fadesa. Desde estas mismas páginas ya hemos indicado cosas del convenio, y seguramente en un futuro próximo daremos cuenta más detallada del mismo. Para los compradores de viviendas lo más importante es la referencia a los sin aval: cobrarán los primeros si su vivienda no se va a construir.

Para los acreedores ordinarios, los grandes acreedores, lo principal es el calendario de pagos:
2% a los seis meses de aprobado el convenio
3% a 31 de mayo de 2011
y así van subiendo hasta completar toda la devolución a 31 de mayo de 2017.

Es cierto que el convenio está un poco desfasado, porque se preveía que para estas fechas ya estaría aprobado, pero curiosamente ya no se puede modificar, porque está aprobado por el juez con informe favorable de la Administración Concursal. Como además ya tiene la adhesión de suficientes bancos sería raro que estos presentasen otro convenio.

El problema podría estar en torno a 2014 si es que por entonces la economía y el sector inmobiliario todavía no hubieran levantado la cabeza. Pero hay 4 años de margen. Tiempo al tiempo.

3 comentarios:

Sergio dijo...

Creo y espero que no, pero si se llega a liquidar Fadesa, ¿también se aplica como en el caso del convenio que se cobre contra la masa los que no tenemos aval?

¿O en ese caso nos tocaría un porcentaje igual a todos los acreedores/clientes?

Yo es que ya ni me planteo recobrar, la verdad, pero por hacerme una idea.

Gracias!

lauzista dijo...

Si no se aprobase el convenio, MTF se liquidaría. En este caso como no habría convenio tampoco existiría la cláusula de que los sin aval sin vivienda cobrarían antes, y en mi opinión pasarían a ser acreedores ordinarios y cobrarían conforme se vendieran las propiedades de MTF, o sea mal, porque se malvenderían.

Pero el convenio ya tine suficientes apoyos, aunque se pueden desdecir.

Otra causa de liquidación sería si llegado uno de los plazos de pagos, MTF no fuese solvente, pero esto de ocurrir, sería dentro de 3 ó 4 años, que es cuando tiene que hacer los pagos más fuertes. Para entonces los sin aval habrían tenido que cobrar.

Manuel V

lauzista dijo...

Hay que hacer la precisión que los sin aval podrán cobrar también por la vía judicial, contra la masa, si el incumplimiento es después del concurso, tal y como se dice en las últimas entradas del blog.
MV