2 de abril de 2012

historia de El Saboyal

Hace unos días el Heraldo publicaba una noticia sobre follones urbanísticos en Villanueva de Gállego. La inmobiliaria afectada, Bruesa, también se encuentra en concurso de acreedores. Recordé entonces que lo de El Saboyal y Martinsa-Fadesa tiene el mismo origen que lo de Villanueva y por ello he preparado esta pequeña historia de cómo se gestó la urbanización que posteriormente fue la causa de ilusiones y pesadillas. Aquí está.

  • 1998. Un grupo de inversores americanos “aterriza” en Aragón con la intención de encontrar terrenos en las proximidades de Zaragoza para construir una urbanización en torno a un campo de golf. El alcalde de Gurrea de Gállego, CT, se muestra dispuesto a ofrecer en su municipio el lugar adecuado para ese proyecto. La propuesta no debió de gustar a los americanos porque estos abandonaron la escena. 
  • 1999. CT retoma la idea, pero fijándose en el municipio de Villanueva de Gállego. Conecta con empresarios aragoneses, catalanes (Borges) y vascos (Bruesa) para construir una macro urbanización en esa localidad. El proyecto queda en suspenso al producirse una moción de censura en el ayuntamiento de Villanueva que cambia el partido gobernante.
  •  2000. Un sector de empresarios aragoneses, escindido del grupo promotor del proyecto de Villanueva, prefiere plantear la misma idea en San Mateo de Gállego a la vista de las facilidades que este ayuntamiento les otorga, y constituyen para este fin la sociedad Los Jardines de San Mateo SL. Se comprometen los terrenos municipales en la zona de El Saboyal, también denominada Dehesa Boyal, (unas 200 hectáreas) y se establecen las bases para un futuro desarrollo de ese paraje.
  • 2001. Los Jardines de San Mateo vende los terrenos que esta sociedad posee en San Mateo y los derechos sobre El Saboyal. La empresa adquiriente es Promociones Aragonesas San Mateo SL, sociedad madrileña.
  • marzo 2002. Convenio entre el ayuntamiento de San Mateo y Promociones Aragonesas San Mateo SL por el que la corporación se comprometía a permutar terrenos por los de El Saboyal y se fijaban las condiciones para el eficaz desarrollo urbanístico de esa zona.
  • febrero 2003. El Gobierno de Aragón autoriza permuta de terrenos entre el ayuntamiento y Promociones Aragonesas San Mateo SL.
  • marzo 2004. La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón aprueba el Plan General de Ordenación Urbana de San Mateo. Se delimita el sector residencial El Saboyal.
  • agosto 2004. PreConvenio entre el ayuntamiento, Promociones Aragonesas San Mateo SL y Fadesa SA para concretar el desarrollo urbanístico de El Saboyal. A continuación la primera de las empresas vende a la segunda los terrenos de El Saboyal.
  • septiembre 2005. Aprobación definitiva del plan parcial de El Saboyal (con informe favorable de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio).
  • enero 2006. Fadesa publicita Las Dehesas de San Mateo, que es el nombre comercial utilizado para la urbanización de 3000 viviendas a construir en El Saboyal. Se realizan las primeras ventas de parcelas y viviendas.
  •  junio 2006. Aprobación del proyecto de reparcelación. Se instala la maqueta de la urbanización en la nave de ventas.
  • noviembre 2006. El INAGA (Instituto Aragonés de Gestión Ambiental) somete a exposición pública el informe de evaluación ambiental del proyecto de El Saboyal.
  •  marzo 2007. El INAGA aprueba el informe de evaluación ambiental del proyecto de urbanización de El Saboyal.
  •  marzo 2007. Martinsa adquiere el 86% de las acciones de Fadesa. Para llevar a cabo esa operación una veintena de entidades bancarias conceden a Martinsa un préstamo a corto plazo de 3.000 millones de euros.
  •  julio 2007 El ayuntamiento aprueba el proyecto de urbanización de El Saboyal.
  • agosto 2007. Se inician las obras de urbanización. El ayuntamiento de San Mateo otorga las primeras licencias de obra y aprueba el proyecto del campo de golf. Se inicia la construcción de viviendas.
  • diciembre 2007. Martinsa absorbe a Fadesa. La empresa fusionada se denomina Martinsa-Fadesa SA.
  • julio 2008. Martinsa-Fadesa entra en concurso de acreedores por su incapacidad para hacer frente al préstamo por la compra de Fadesa. Se paralizan las obras en El Saboyal, tanto las de urbanización como las de construcción de viviendas. Se habían vendido aproximadamente unas 400 unidades.
  •  abril 2012. La mitad de los terrenos de El Saboyal ya no pertenecen a Martinsa-Fadesa, son propiedad de bancos. Todas las licencias de edificación han caducado. También la licencia de urbanización. La reanudación de las obras exigirá la constitución de una Junta de Compensación. Todavía quedan unos 80 compradores de viviendas pendientes de que Martinsa-Fadesa les devuelva su dinero.

No hay comentarios: