28 de septiembre de 2010

el nuevo convenio

El pasado 24 de julio, justo dos años después de iniciarse el concurso de Martinsa Fadesa, el juez dictó la fase de convenio, señalando el 4 de enero de 2011 como fecha límite para adherirse o rechazar los convenios que se hubiesen presentado.

De momento solo hay un convenio sobre la mesa que tenga todas las bendiciones legales: es el convenio que Martinsa Fadesa presentó en diciembre de 2008. Ese convenio ya lo hemos descrito en este blog.

Los medios de comunicación nos hablan de un segundo convenio que tiene todas las posibilidades de ser el que finalmente se apruebe a principios de año. Pero todavía no tiene todos los requisitos legales para que los acreedores puedan adherirse al mismo.

Es verdad que este segundo proyecto de convenio fue presentado por los pelos en tiempo y forma por cuatro entidades bancarias, que cumplían la condición de tener un crédito superior al 20% de la deuda. Pero esto no es suficiente, pues también se requiere que el juez lo admita a trámite. Este paso también ocurrió hace ya algunas semanas. Lo más significativo de la admisión a trámite es que el juez aceptó la marcha atrás de estas 4 entidades bancarias que habían apoyado el primer convenio y ahora se desdecían.

Pero todavía falta un tercer trámite para aceptar los votos a este segundo convenio. Ese trámite consiste en que la Administración Concursal tiene que emitir un escrito de evaluación sobre el contenido del convenio, en relación con el plan de pagos y con el plan de viabilidad que la acompañe. Pues bien, los medios de comunicación nos han anunciado que mañana la Administración Concursal presentará su informe de evaluación. A partir de ese momento: ¡a votar!

¿Y si la evalución no fuese del todo favorable y los administradores pusiesen alguna pega? En este caso la Ley Concursal no dice nada, lo lógico sería que se corrigiesen los posibles defectos, aunque por otro lado la Ley dice que una vez admitido a trámite un convenio, este no puede modificarse. Mañana saldremos de dudas.

No hay comentarios: