3 de febrero de 2009

el ayuntamiento de San Mateo como acreedor

En el informe concursal también aparece el ayuntamiento de San Mateo como acreedor. La cantidad que le adeuda Martinsa Fadesa es de 69.000 €, esta cantidad figura como reclamada y como reconocida. La razón de la deuda es por el impago de tres recibos del IBI. El crédito está calificado como crédito privilegiado, o sea, de los que se cobran pronto.
Me ha llamado la atención que en el apartado de créditos contingentes no aparece ninguna otra deuda de MTF con el ayuntamiento de San Mateo. Esperaba que allí figurase el aval bancario con el que el ayuntamiento se garantizaba el cumplimiento de los compromisos de ejecución de las obras de urbanización y de cumplimiento de plazos, aunque este aval solo fuese sobre el 6% de la obra. Pero ni ese 6% figura como crédito contingente.

Aprovecho para recordar que la obligación de urbanizar un polígono gestionado por el sistema de compensación, como es el caso de El Saboyal, recae sobre la Junta de Compensación. Esta junta está formada por todos los propietarios de las fincas del polígono en la proporción que indique su cuota de participación. Como en El Saboyal inicialmente Fadesa era el único propietario, la Junta de Compensación solo estaba formada por esa empresa y por ello nunca se formalizaría ni se constituiría. Pero ahora hay más propietarios, por ejemplo el BBVA. Entiendo yo que ahora esa Junta debe constituirse y ponerse manos a la obra. El ayuntamiento también posee fincas en El Saboyal, pero su cuota de participación es cero, o sea, que no tiene ninguna obligación de urbanizar, pero sí tiene obligación de instar a que se ejecuten plazos y responsabilidades, e incluso a tomar las riendas del asunto obligando a que cada uno pague lo que le corresponda. Lo que pasa es que de momento MTF está para pocos pagos.

En la foto, el ayuntamiento de San Mateo.

No hay comentarios: