29 de junio de 2009

el ruego y la respuesta

Llevaba distintas preguntas y ruegos para la Junta de accionistas. Finalmente me incliné por el ruego que había preparado en relación con los clientes de Martinsa Fadesa. Esto es lo que planteé:

En el discurso que el señor presidente dirigió a esta Junta el año pasado señalaba que “la mejor manera de resolver los problemas es enfrentarse a ellos”. No hay duda de que nuestra sociedad, Martinsa Fadesa, se encuentra inmersa en un verdadero problema. Me voy a referir brevemente a una de las aristas de este problema, que no es otra que la que se deriva del padecimiento de casi todos nuestros clientes, especialmente el grupo de los que no tienen aval, que han visto y sufrido cómo a lo largo de estos 11 meses la empresa no ha acudido en su ayuda. En ese mismo discurso, el presidente decía que “nuestro reto es orientar toda nuestra actividad al cliente”. Y creo que tenía razón, el cliente es nuestra razón de ser, pero nos ha perjudicado mucho este desamparo con el que los hemos tratado.

Ruego que se les den las explicaciones necesarias y que nos comprometamos con ellos para solucionar su problema. Ojalá que los medios de comunicación destacaran que a los accionistas lo que les preocupa son los clientes. Si no es así no creo que Martinsa Fadesa vuelva a vender una sola vivienda al usuario final.


Dadas las circunstancias por mi escasísima representación, pensé que no me iba a responder. Pero lo hizo, vaya si lo hizo. Mi ruego debió sonar muy blando, porque Fernando Martín me devolvió la pelota. Esto es lo que me contestó:

Contestando a don Manuel, lo primero que quiero decir es gracias. Gracias, porque creo que es ese el elemento fundamental de una compañía, que los accionistas vengan a participar y colaborar. Yo creo que la esencia fundamental es lo que usted ha señalado, y así lo dije en la reunión anterior, no hay compañía en el mundo que pueda funcionar si no tiene como elemento básico y fundamental la atención a los clientes. Yo le puedo decir con absoluta tranquilidad que hemos hecho todo lo que humanamente sabemos y que la compañía ha estado en disposición de dar la máxima información posible porque para nosotros, y para mí especialmente, es un tema tan elemental y tan básico que la atención a los clientes ha sido, es y será el tema prioritario.

Por tanto cualquier participación que usted nos quiera sugerir o hacer, esté seguro que la recibiremos encantados, se lo agradeceremos y además la llevaremos a cabo y adelante conjuntamente con usted. Tenga la tranquilidad absoluta de que cualquier propuesta que usted haga será siempre bien recibida. Yo por eso le he dicho antes de empezar que le agradezco enormemente su intervención. Tenga la seguridad de que lo tendremos en cuenta. Si hay algo que no se siente usted suficientemente tranquilo, yo le puedo decir que me llame a mí directamente, que lo hablaremos conjuntamente y lo resolveremos.


Bueno, pues si alguien tiene alguna idea que proponer, aquí estamos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola lauzista, y esto que significa? palabras para callar bocas, porque creo haber leído que no va a hacer nada al respecto más bien al revés, los clientes somos lo primero, PUES MENOS MAL