22 de junio de 2009

cómo estamos

Hace algún tiempo argumenté que el número de afectados de Martinsa Fadesa es 2.655 (no 12.000 como erróneamente aparece en algunos medios de comunicación, incluso en el comunicado de los de Colmenar que reproducía hace unos días). En este número solo están contados las personas físicas, no las sociedades. Después de 11 meses de concurso, ¿cómo está la cosa? ¿qué ha sido de estos 2.655 afectados?

Naturalmente la respuesta no la sé, pero alguna cifra estimativa intentaré dar. En primer lugar clasificamos a estos afectados en tres grandes grupos:

A) Compradores que ya han recuperado su dinero mediante la ejecución de su aval. Este grupo está formado por todos aquellos para los que el banco ha reconocido un incumplimiento de plazos, bien porque la licencia no se ha obtenido en los 12 meses posteriores a la firma del contrato, o porque han transcurrido más de 24 meses desde la licencia y la vivienda no se ha entregado todavía.

B) Compradores que teniendo aval, no han recuperado su dinero por alguno de estos tres motivos:
B1. No han solicitado la devolución porque confían en que las obras de su promoción van a terminarse en un plazo que creen conveniente.
B2. Han solicitado la devolución pero el banco mantiene discrepancias respecto de los plazos de incumplimiento.
B3. Compradores que deben esperar hasta que claramente se incumpla el plazo de los 24 meses desde la concesión de la licencia.

C) El grupo de los sin aval.

No hay comentarios: