6 de julio de 2011

las negociaciones del señor A

En alguna otra ocasión hemos escrito sobre las negociaciones que Martinsa-Fadesa está planteando a los compradores de viviendas sin aval. Corren a cargo del señor, llamémosle A. Este señor cada vez va ofreciendo menos. Ha ofrecido hasta la ridícula cantidad del 50%. Todos los compradores tienen derecho a la devolución del 100% de lo que en su día ingresaron en las cuentas de Martinsa-Fadesa.

En cuanto el juez de la Audiencia Provincial de A Coruña resuelva qué hacer con las impugnaciones al convenio presentadas por dos bancos, no habrá ya excusa para que se aplique la estipulación 1.2 del convenio, que recordemos dice que "se devolverán con carácter preferente los anticipos entregados por compradores sin aval".

Una de las excusas que plantea el señor A es que Martinsa-Fadesa no tiene suficiente dinero, pero hay que recordar que el propio convenio prevé que los bancos deben prestar hasta 147 millones de euros precisamente para realizar estos pagos a los compradores de viviendas y también a todos los acreedores contra la masa. Habrá que ponerse en contacto con la Comisión de Control y Seguimiento para plantear estas cosas.

Los compradores que habían conseguido sentencia favorable del juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña al incidente concursal presentado el pasado mes de febrero por Adicae (unos 40 afectados) también se han visto afectados por las negociaciones. En este caso, aunque deberían haber cobrado ya, la negocición ha consistido en aceptar que el pago se realizará en 5 plazos, cada dos meses. Si no aceptaban este ofrecimiento se verían obligados a presentar una demanda de ejecución. Por lo que parece, Adicae ha aceptado esa oferta. Eso sí, ya han cobrado el primer plazo.

Las negociaciones son legítimas, pero uno ha de sopesar las ventajas y los inconvenientes de las ofertas, así como tener idea clara de las fuerzas de uno mismo.

5 comentarios:

Jesús María Ruiz de Arriaga dijo...

Me parece una barbaridad lo de Adicae. Sería muy importante decir que 5 compradores que se han desligado de ADICAE y que ahora los represento yo ya han cobrado el 100%, con los intereses que marcaba la sentencia.

También tengo que decir que todos los que he llevado han cobrado antes de un mes y ya son unos cuantos.

Lo de los problemas de liquidez de Martinsa Fadesa es una táctica de negociación en la que no hay que caer. En mi opinión son malas prácticas de la concursada

Anónimo dijo...

Esta noticia de los representados por Adicae me dá rabia por los afectados, no se lo merecen, ni estos ni los que no tienen resolución todavía. Aunque el máximo responsable es Martinsa Fadesa, en tan buena hora que nos desligamos de Adicae.

Dehesasforever

Sergio A. dijo...

¿No es un poco raro que se tarde tanto en las impugnaciones de esos dos bancos? Se supone que tenían que haberse resuelto a principios de junio. Yo creo que hasta que no vean que no hay más tutía van a seguir así los de Fadesa. Quizá cuando eso se resuelva no les quede otro remedio que ir por las buenas.

Anónimo dijo...

Gracias Manuel por contarnos la verdad. Estos de Adicae están solo para los focos pero no para sus supuestamente "defendidos"

Gracias Manuel. Tu servicios es importante.

JMRA

Diagoras D.V.A. dijo...

Yo he hablado personalmente con I.P. o señor A como se le ha hecho aquí referencia, y las negociaciones son una mala arte para retrasar el pago. Cuando I.P. se empezó a poner nervioso le dijo que aunque llevaba razón no me iba a devolver el dinero si no se lo mandaba un juez, no se corto ni un pelo, saldra en la prensa algun dia. Así es Martinsa fadesa. Que nadie espere nada bueno de ellos. Espero y confió que ya se haya desengañado todo el mundo. Ni el dueño ni los trabajadores (que a fin de cuentas es con quien negocias) son trigo limpio. Aver si me publican este post, aunque sea duro