13 de diciembre de 2011

el banco no obró de buena fe

Además de los argumentos vistos en las entradas anteriores (ver aquí y aquí), queda por plantear otro argumento como defensa contra el banco que pretende cobrar letras atrasadas. Ese argumento es el siguiente.

La Ley de 1968, que regula lo de los avales, establece que las cantidades que se anticipen en la compra de una vivienda, además de avaladas deberán ser depositadas en una cuenta especial que únicamente podrán destinarse a la construcción de la vivienda.

Y la Ley 38/1999 añade que esa garantía debe aplicarse no solo a las cantidades entregadas en efectivo sino también a cualquier efecto cambiario.

Así las cosas, cuando un banco adquiere de Martinsa-Fadesa letras para cobrárselas a un particular sabe perfectamente que se trata de letras como consecuencia de un pago anticipado por adquisición de vivienda, por lo que que deberían haber estado depositadas en una cuenta especial que solo se puede disponer para la construcción de la vivienda, pero a estas alturas del concurso el banco sabe que no se está trabajando en la vivienda, especialmente en el caso de la CA4 que no han puesto ni un ladrillo.

Total que el banco está actuando de mala fe, pues está en posesión de unas letras que deberían primero haber estado depositadas en una cuenta especial y después haber sido devueltas a los compradores, porque esas vivendas no se han construido. Es decir esas letras ni se deberían anticipar ni endosar.

Este argumento ha sido utilizado con éxito según se desprende de este foro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

desgraciadamente, ese es el argumento que empleo mi abogada en el juicio (entre otros) y hemos perdido. a ver si la audiencia provincial tiene un poco mas de entido comun.

Anónimo dijo...

A mí me consta de gente que sí ha ganado con este argumento en Zaragoza

baldomero dijo...

todos somos iguales ante la ley, es una soberana mentira porque los ricos se pueden pagar todos los abogados que quieran y los pobres, buenos a los pobres pobres les da igual, total tienen abogados de oficio, osea que te aunque ganemos lo de las letras, perderemos, porque tendremos que pagar a los abogados, procuradores etc, menudo invento, suerte con la audiencia amigo.

baldomero dijo...

lo de que la justicia es igual para todos es una mentira, los ricos por ricos y los pobres por pobres tienen todos los abogados que quieran, pero nosotros aunque ganemos estos juicios de las letras, tendremos que desembolsar dinero para abogados y procuradores, vaya invento esto de la justicia y fernando martín ganando todos los meses 35000 euros, viva españa'''