2 de diciembre de 2011

el Santander y efectos descontados

Uno de los argumentos que pueden esgrimirse ante un juicio cambiario por el que un banco intenta cobrar las letras pendientes al comprador de vivienda, es que el banco pudiera estar intentando cobrar por dos vías los mismos efectos, y esto parece una cosa poco procedente, a mí más bien se me antoja que eso es ilegal. Una vía es a través del concurso de acreedores, es decir, que figure ese crédito en el informe concursal, normalmente como crédito ordinario. La otra vía es que el banco interponga un juicio bancario contra el afectado.

Pues bien, en el caso del Santander esto es meridiamnamente claro, lo del cobro por las dos vías, porque en el informe concursal definitivo aparece explícitamente la relación de afectados por "efectos descontados". Los créditos correspondientes están calificados como ordinarios, o sea a cobrar en 10 años. Pero el Santander ha comenzado desde hace unos meses a reclamar esas cantidades por la otra vía que he comentado antes. En el caso de otros bancos no aparecen estas cosas tan explícitas.

Por si sirve de ayuda, pongo la relación de afectados de El Saboyal, a los que probablemente les esté incordiando el Santander:
APT - 7591,65€
AGP - 11571,00
IGB - 4601,00
JGH - 4140,90
JSS - 25680,00 (quizás no del Saboyal)
JMN - 2117,79
SAP - 11042,40
VBA - 1074,46

Algunos de estos afectados incluso han cobrado su aval o bien de Martinsa-Fadesa mediante incidente concursal.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Lauzista:

Me parece muy interesante el argumento que pones. Los bancos, una vez, muestran que no tienen escrúpulos y que no les importa ni siquiera aprovecharse de unos afectados que se han quedado sin sus casas. Es bueno que se sepa que el Banco Santander se quiera aprovechar de personas perjudicadas y jugando además con dos barajas.

Espero que los jueces no les dé la razón, porque entonces ya no habría justicia en el mundo.

Como siempre estás en todo y a todo.

Gracias,

baldomero dijo...

Por favor de donde han sacado esos listados estoy a la espera de un juicio cambiario contra el santander y estaría muy interesado en saber si ellos ya tienen mis letras en su crédito, gracias

lauzista dijo...

Hola baldomero, en el blog digo que los listados están en el informe concursal definitivo. Este informe no es público, pero si me escribes podría ayudarte. La dirección la tienes en la columna de la derecha del blog. Manuel V.

Anónimo dijo...

Lauzista. Es impresionante lo bien que estás informado y lo mucho que nos sirve tu ayuda.

Gracias por preocuparte y por tenernos al día

baldomero dijo...

Parece que hay varias cosas claras, cuando se declaró el concurso martinsa debería haber recogido o pagado todas las letras que repartió a los bancos, la administración concursal no debió decir que dejaramos de pagar porque estas letras rondaban por ahí, y ahora los bancos no deberian reclamar esas letras porque ya están reclamadas en sus respectivos créditos y nuestras viviendas no se van a construir articulo 67.3 ley 19/85