3 de marzo de 2012

a vueltas con la trinchera del Saboyal

En un par de ocasiones hemos tratado el tema de la trinchera de la guerra civil española que se encuentra en El Saboyal. En junio de 2008 escribíamos que la Dirección General de Patrimonio había resuelto que se tenía que conservar la trinchera y una zona de 50 metros en torno a la misma. Esto obligaba a Martinsa-Fadesa a dos cosas, por un lado tenía que presentar en Patrimonio una propuesta de conservación de la zona, y por otra parte había que modificar el proyecto de urbanización porque esa zona afectaba a unas pocas parcelas individuales y a una parcela de viviendas colectivas, propiedad del ayuntamiento. Por ello había que buscar acomodo a esas parcelas afectadas en otro lugar del Saboyal.

El posterior concurso de acreedores y la paralización de las obras dejó todo en suspenso, y nadie se volvió a acordar de la trinchera, ni nosotros ni Martinsa-Fadesa ni el ayuntamiento ni Patrimonio. ¡Pero de repente la trinchera ha resucitado!

¡Es increíble!, resulta que la abogada de Martinsa-Fadesa, en su defensa contra las demandas que se presentan en los juzgados de Zaragoza,  dice que la licencia de urbanización no fue prorrogada por el ayuntamiento a causa de la trinchera, pero como ya han presentado la propuesta de conservación de la zona y la reforma del proyecto de urbanización, la cosa está en marcha, así que no es cierto que las obras estén paradas en El Saboyal. Genial.

4 comentarios:

Sergio dijo...

¿Pero esto cambia algo? Es decir, las casas no las han hecho, por mucho que puedan alegar que por causas ajenos a ellos (que es mentira), a los compradores no nos han hecho ni harán en plazo las viviendas ni dado avales, así que supongo que es una estrategia desesperada por defenderse de alguna manera... No sé qué opináis.

Anónimo dijo...

Después de cinco años, no tiene justificación que digan que van a continuar con la construcción, pues al comprador ya no le puede interesar después de tanto tiempo. Además, se olvidan de una cuestión, básica en cualquier contrato de compraventa: Que no fijaron plazo de entrega de las obras, y eso es un contrato nulo.
Y más: tenían un plazo de un año, con posibilidad de prórroga, para obtener la licencia de edificación,y fíjate el tiempo que ha pasado.
Decir ahora que han vuelto al tema de la trinchera resulta, cuando menos, absurdo, especialmente con la coyuntura económica actual, en que hay pisos a precios muy asequibles, que puedan interesar mucho más a los antiguos compradores de MF.
En fín, un absurdo, insisto.

Saludos
Javier Arnedillo

Anónimo dijo...

yo excavé esa posición para Fidias trade y Fadesa y os aseguro que el informe de resultados se entregó en diciembre de 2007 a la DGA

lauzista dijo...

Muchas gracias por la información. Diciembre de 2007 es una fecha bastante lejana para que Martinsa-Fadesa quiera presentar lo de la trinchera como un justificante del parón de las obras.

¿Se puede localizar ese informe? Yo creo que en su día lo solicité a Patrimonio pero no no tengo constancia de su respuesta.
Manuel Vázquez
lauzista@gmail.com