14 de marzo de 2009

efecto mariposa

El efecto mariposa alude al fenómeno consistente en que una pequeña variación en las condiciones de un entorno puede ocasionar un gran cambio en otro, por ejemplo un vuelo de una mariposa en algún lugar de oriente puede producir una gran tormenta en occidente.
Estoy convencido que el desastre de Martinsa Fadesa se ha producido por "el vuelo de una mariposa". La mariposa en cuestión fue el partido de fútbol entre el Mallorca y el Real Madrid. La foto de al lado es una imagen de ese partido. El Real Madrid perdió el encuentro. Sergio Ramos cometió un penalti que cambió el rumbo del partido y el Madrid perdió.

Al día siguiente, 27 de febrero de 2006, espoleado por esa derrota que alejaba al Madrid del Barcelona, Florentino Pérez decidió presentar la dimisión y nombrar a Fernando Martín como su sucesor en la presidencia del club. Martín, que quería estar hasta 2008 en ese puesto, no convenció, fue obligado a convocar elecciones y salió de la directiva. En mayo de aquel año Fernando se quedó sin su Real Madrid, más quemado que otra cosa. Tenía que buscar el protagonismo en algún otro sitio. Se fijó en Fadesa, que por aquel entonces su propietario había dejado caer que le interesaba vender. En noviembre de 2006 Jove y Martín llegaron a un acuerdo definitivo y este lanzó una OPA sobre Fadesa.

Como Fernando Martín no tenía dinero suficiente pidió un préstamo, que desgraciadamente los bancos se lo concedieron. La deuda de 4.000 millones por la OPA, se la emplumó a Fadesa (¡qué cosas!). Deuda que hizo caer a Martinsa Fadesa a las primeras de cambio.

Si Sergio Ramos no hubiera cometido ese penalti, a lo mejor estaríamos hablando de otras cosas...

1 comentario:

Unknown dijo...

Completamente de acuerdo con tu análisis.
Añadir que al afán de protagonismo de Fernando Martín, se unió la negligencia de los ayuntamiento (por lo menos el de Colmenar), que permitieron durante años vender humo: viviendas sobre planos, sin tener concedidas las licencias de construcción.
El dinero fácil permite estas irregularidades.

Pepe Carneiro (Colmenar Viejo)