6 de marzo de 2009

Martinsa Fadesa en los periódicos

En esencia estas son las noticias de estos dos días que la prensa refleja sobre Martinsa Fadesa.

- El comité de empresa ha comenzado las negociaciones oficiales con MTF y la Administración Concursal para lo del ERE, que pretende una fuerte reducción de la plantilla.

- En el primer día, además de un plantón de una hora por parte de la Administración Concursal, solo se ha acordado continuar las negociaciones, martes y miércoles, hasta fin de mes.

- Los representantes de los trabajadores insisten en conocer el plan real de viabilidad (el presentado por Deloitte no hay por donde cogerlo). La empresa dice que por escrito no informa de nada más que lo que ya contiene el plan.

- El comité de empresa cree que el objetivo final es vaciar de personal a Martinsa Fadesa y «reconvertirla» de inmobiliaria a un compañía dedicada exclusivamente a la gestión de suelo, «subcontratando».

- El Ministerio de Economía ya ha enviado un informe a MTF por el que reconoce que esta empresa es de especial trascendencia para la economía española. Este informe es preceptivo para que el juez autorice una espera de más de cinco años, en concreto son 8 años los que plantea el proyecto de convenio del concurso de acreedores para resolver todas las deudas.

4 comentarios:

MoNi dijo...

Y ESTO que va a suponer para nosotros? nos van a pagar antes porque el ministro haya dado luz verde a la prórroga de sus deudas o por lo contrario formaremos a pasar a una cola de espera interminable para cobrar nuestro dinero? por qué no han añadido una cláusula en la que exiga el pago inmediato de sus deudas con nosotros. Yo tengo el contrato resuelto, no sé en que lugar me deja a mi esta situación

lauzista dijo...

Hola MoNi, es difícil adivinar el futuro y más con estos asuntos tan delicados que afectan a las preocupaciones y al bolsillo de la gente, pero me voy a aventurar sobre la cuestión.

Para los que tienen aval lo importante es la actitud del banco, al fin y al cabo el aval lo tendrá que pagar el banco y no Martinsa Fadesa. Claro que si MTF se salva el banco tendrá más garantía de cobrar y por tanto dará más facilidades para devolver avales.

Para los que no tengan aval, el dinero entregado lo tendrá que devolver MTF, no hay ningún banco que vaya a pagar. Lo importante es que aunque MTF haya incumplido la ley, no ha estafado, porque reconoce esa deuda, si es que lo entregado aparece en la lista de crédidtos contingentes. El que no tiene aval se convierte en acreedor ordinario a partir del momento en el que haya incumplimiento de contrato, como es tu caso.

Si MTF no alcanza un acuerdo de convenio con el 50% de los acreedores, entonces MTF se liquidará. En ese momento la Administración Concursal tendrá que empezar a vender las posesiones de MTF para ir pagando, primero a los bancos que tengan hipotecas con MTF y después a los acreedores ordinarios. Esta situación no es conveniente porque seguramente la Administración Concursal malvendería las propiedades de MTF y con el dinero obtenido no llegaría para todos ni para pagar todo.

Si hay convenio es más posible obtener mejores precios en las ventas porque las propiedades se irían vendiendo poco a poco, especialmente cuando el mercado mejore. Pero es que además el convenio prevé pagar a los que no tienen aval en cuanto una urbanización no se vaya a construir, y este pago se haría de los primeros.

O sea, que yo veo positivo que al final haya convenio. Y según parece si el Gobierno no diera ese informe, que permitiría prolongar tres años el pago de la deuda entonces no habría convenio, y por tanto habría liquidación. Además si la empresa reanuda su actividad ordinaria, tendrá que satisfacer primero a los clientes "estafados" antes de conseguir otros, de lo contrario no venderá ni una sola vivienda más.

Por todo esto me parece positiva la noticia del informe del Ministerio de Economía. Pero son los bancos a los que se les debe más de 4 mil millones de euros los que tendrán la última palabra.

En definitiva, los que tienen aval a seguir luchando con el banco de turno y los que no tenési aval, paciencia, a seguir esperando a que el juez resuelva las impugnaciones y se alcance el convenio.

Suerte. Manuel Vázquez

MoNi dijo...

Muchas gracias por tu respuesta, me ha servido de mucho, pero lo que está claro que al final se cobrará no? en cuánto a lo que comentas que si fadesa vuelve a ser empresa, tendrá que pagar a sus acreedores ordinarios antes de hacer nuevos clientes.¿Eso quién lo dice? es teoría o realmente les exigen la devolución del dinero aportado a todos los clientes ordinarios? gracias de nuevo

lauzista dijo...

Tienes razón, MoNi, tenía que haber aclarado qué significa: "Además si la empresa reanuda su actividad ordinaria, tendrá que satisfacer primero a los clientes estafados antes de conseguir otros".

Esta frase es una impresión mía, no forma parte de ninguna ley. Sería una estrategia comercial de la empresa.