13 de marzo de 2009

evolución de las cuentas a lo largo de 2008

Martinsa Fadesa tiene que comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores sus cuentas con carácter trimestral. Con motivo de la nueva valoración de sus existencias realizada por la Administración Concursal, rectificó las cuentas a 30 de junio.

A continuación ponemos la evolución de esas cuentas a lo largo de 2008. Como resultado de la venta a finales de año de suelo y viviendas al BBVA, al Santander y a Caixa Galicia por 443 millones, tendría que haber disminuido el activo y el pasivo más o menos en esa cantidad, pero no ha sido así. Misterios de la contabilidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si vendió por 443 millones hay primero un incremento del activo de 443 millones (tesorería por la parte desembolsada y deudores a corto plazo o a largo plazo por lo pendiente de desembolsar). Por otro lado, lógicamente, también hay una disminución del activo al desaparecer el bien que se ha vendido (en este caso lo lógico es que figurara en existencias), por tanto si el valor que figuraba en balance era también de 443 millones ni cambia el activo ni el pasivo, solo puede cambiar el activo circulante por activo fijo dependiendo de la forma de cobro y de cómo tuvieran contabilizado el bien. Si se vendió por más de lo que figuraba esto supone un beneficio y si se vendió por menos, una pérdida. Esto sí que modifica activo y pasivo en el momento que se saldan las cuentas de ingresos y gastos y se calcula el beneficio (si hay beneficio aumenta el activo y el pasivo, y si hay pérdida disminuye el activo y el pasivo).

No sé si esto te aclara algo o te lía más.

Miguel Vela

lauzista dijo...

Gracias Miguel, por la explicación. Se entiende bien: una empresa por el mero hecho de vender un bien no cambia ni su activo ni su pasivo (salvo por la ganancia o pérdida).

Mi duda acerca de que con esa venta de 443 millones tenía que haber dsminuido el activo y el pasivo es porque la cantidad recibida no se la embolsó MTF sino que en su mayoría fue devuelta a los compradores a cambio de saldar parte de la deuda.

En el caso del BBVA ya expliqué que ese banco compró por 232 millones pero que solo pagó 54, el resto sirvió para saldar deuda hipotecaria.

Acabo de ver mejor los datos y resulta que esa operación sirvió para recibir unos 87 millones en líquido y unos 350 para saldar deuda. O sea, que si lo entiendo bien y supuesto que la venta se ha realizado por el valor de tasación, esta operación habría reducido el activo y pasivo en unos 350 millones.

En otro orden de cosas, lo que me ha llamado la atención de las cuentas es eso de "activos por impuestos diferidos". En este concepto aparecen de repente nada más y nada menos que 703M. Esto, de momento, no lo entiendo.

manuel Vázquez