14 de diciembre de 2008

ya se sabe cuántos somos

En una reciente entrada comentábamos que las preventas declaradas por Martinsa Fadesa (más de 12.000 a 30 de junio) eran demasiadas. Lo decíamos porque la actividad que los afectados tenemos en internet era, y es, más bien escasa. Concluíamos que teníamos que ser bastantes menos los compradores españoles, incluso en mi comentario del 5 de diciembre en este blog me aventuraba a pronosticar que seríamos un par de miles de familias afectadas. Ahora ya se sabe.

Las más de 12 mil preventas a fecha 24 de julio están en manos de 3.607 acreedores contingentes. La cantidad anticipada por estas compras es de 401 millones de euros.

Ahora bien, hay que suprimir a todos los bancos, que figuran también como acreedores contingentes por aquello de los avales. Para contar familias realmente afectadas, he suprimido a las empresas y sociedades que han comprado, en muchas ocasiones bastantes viviendas, con el ánimo de ganar dinero. También he eliminado a los compradores extranjeros (normalmente portugueses e ingleses). Finalmente aparecen acreedores por una cantidad pequeña; no he considerado a los que han entregado menos de 500€. Tampoco he considerado a unos pocos que no están identificados.

Con esos ajustes me han quedado 2.655 personas físicas compradores de alguna vivienda (algunos varias y bastantes varias). Nuestra inversión a 24 de julio es de 131 millones de euros, que contrasta con los 270 millones invertidos por empresas y extranjeros.

Pero los que nos asomamos a internet para interesarnos por nuestra inversión, no parece que lleguemos a un 10%. Pocos.

No hay comentarios: