14 de julio de 2009

Martinsa Fadesa en los medios de comunicación

Con motivo del aniversario de la declaración de concurso de MTF, los medios de comunicación han aumentado sus comentarios y artículos sobre esta cuestión.

Copio casi todos los párrafos de la entrevista realizada a la administradora concursal Antonia Magdaleno, realizada por laopinioncoruña.es.

Antonia Magadaleno vislumbra ya la salida de la empresa del concurso de acreedores. Aunque afirma que la crisis es impredecible, está convencida de que los activos de la constructora se revalorizarán en el futuro. Magdaleno advierte sin embargo que al ser una empresa tan relevante, podría quedar sometida a una comisión de seguimiento para evitar operaciones no rentables durante el cumplimiento del convenio
Aunque se muestra cauta, de sus respuestas, concisas y escuetas, se extrae el optimismo con el que vive la posible recta final de la suspensión de pagos de la inmobiliaria, y asegura que lo previsible es pasar a la fase de aprobación del convenio de acreedores en septiembre.

-¿En qué situación se encuentra la empresa?


-Procesalmente, el concurso está todavía en la fase común, estamos contestando a todos los incidentes que se interpusieron a nuestro informe, y si todo va muy bien, todo sigue funcionando como hasta ahora y el juez se sigue esforzando como hasta el momento, esperamos que para septiembre se pueda finalizar la fase común. A continuación se pasaría a la fase de aprobación del convenio de acreedores.

-¿Es previsible entonces que salga antes de 2010 del concurso?


-Bueno, todo depende de los casos. En el nuestro todavía se tiene que hacer la junta de acreedores y votar. Yo sigo pensando que será a finales de este año, o principios del año que viene.

-¿Se ha podido rescatar la empresa porque se hizo el concurso a tiempo?


-Sí, yo creo que en el caso de Martinsa-Fadesa se presentaron las cosas a tiempo.

-Con tanto tiempo para pagar, ¿no se corre el riesgo de que los activos se desvaloricen y eso dificulte el cumplimiento de la deuda?


-Los activos no se desvalorizan necesariamente, se pueden desvalorizar o revalorizar. Si se mantiene la tendencia de que se deprecien, claro que eso dificulta el cumplimiento de la deuda, pero si se revalorizan, no. En un momento de crisis los bienes inmuebles pierden valor, pero esto en realidad es algo muy etéreo porque hablamos del valor de mercado y tiene que haber mercado. Es lo que a un señor le parece que valen, por decirlo así. Entonces eso es algo que nadie puede saber. Ahora el valor ha caído, pero se prevé que con la salida de la crisis estos bienes se revaloricen.

-El concurso de Fadesa, se ha tramitado rápido, ¿no?

-Sí, se ha tramitado muy rápido y ya te digo que el juzgado ha hecho un gran esfuerzo y la administración concursal, desde luego también. Ha sido un trabajo en equipo que está dando sus frutos.

-Los directivos de la constructora se han embolsado grandes cantidades, pese a la situación de insolvencia.

-Sobre ese tema no voy a hablar.

-¿Se están tramitando todos los concursos antes de lo previsto?

-No, Martinsa, sinceramente, es una excepción por unas cosas u otras, otros concursos grandes van mucho más despacio.

-El juez González-Carreró afirmó, medio en broma, medio en serio, que preferiría no haber tenido que tramitar el proceso, ¿usted?


-Yo no puedo decir eso sinceramente, porque está siendo una de las experiencias profesionales más interesantes que he vivido en mi carrera. También la carga de trabajo es excepcional y el sacrificio personal que hay que hacer, pero creo que vale la pena.

No hay comentarios: