5 de julio de 2009

a vueltas con los sin aval

Tenía pendiente recopilar información e ideas sobre los sin aval. Seguro que esto será objeto de comentario en la reunión del miércoles.

Hasta ahora, y que sepamos, Martinsa Fadesa no ha devuelto el dinero a nadie que no tuviera aval. Aunque quisiera no puede devolver dinero, el concurso de acreedores se lo impide, se lo prohíbe. Precisamente un concurso de acreedores está para eso, para que la empresa deudora devuelva lo que debe pero de forma ordenada. Este orden lo impone en primer lugar la ley: la preferancia comienza con los acreedores contra la masa, luego los de privilegio especial, los de privilegio general, después los ordinarios y finalmente los subordinados. Pero en la ordenación también interviene el convenio con los acreedores. Además es el convenio el que determina los tiempos y cantidades a devolver.

En el convenio, lo que hoy por hoy figura (podría cambiar) es lo que podéis leer en el texto adjunto. Según eso se cobraría al principio, y aunque no lo dice explícitamente, se cobraría inicialmente todo, no en 8 años. Así lo entiendo yo.

Así pues no queda más remedio que esperar a la aprobación del convenio. Como la propuesta de convenio tiene la adhesión del 54% de acreedores, su aprobación es cosa de tiempo. Especialmente del tiempo que se está tomando el juez para saber exactamente cuáles son los bienes de Martinsa Fadesa y cuáles son sus acreedores. Dicen que se sabrá a finales de este año.

Pero existen otras dos maneras de recuperar el dinero. La primera sucedería cuando un banco o a otra inmobiliaria, comprasen suelo a MTF, y en ese suelo hubiese viviendas prevendidas a personas sin aval. Lo natural sería que la inmobiliaria compradora quisiera el terreno libre de cargas por lo que podrían acordar que en el precio de la compra estuviera incluido la devolución del dinero a los compradores de vivienda sin aval, para evitarse problemas. Es decir que cuando MTF venda algo ese algo esté libre de cargas.

La segunda forma de recuperar el dinero sería de forma indirecta. Bastaría con que un número suficiente de afectados se pusieran de acuerdo entre ellos y con MTF. Los afectados se constituirían en cooperativa y MTF vendería a la cooperativa suelo a cambio del dinero que les adeuda. Esta operación posiblemente se podría realizar ya, sin esperar a la aprobación del convenio.

Sin que lo tenga confirmado, esta última solución es la que el delegado de zona de MTF presentó recientemente a los afectados de Colmenar, dentro de las conversaciones que mantuvieron empresa y afectados, no sé si como contrapartida para que no continuaran dando mal con el asunto de esa reunión a propósito de esa finca de Toledo (ver la entrada del 18 de junio). Tampoco sé si esta propuesta continúa sobre la mesa o ha sido rechazada.

No hay comentarios: