16 de enero de 2011

el juzgado de lo mercantil

Hace unos días, exactamente el jueves, tuve ocasión de estar un día en A Coruña, y como dispuse de un par de horas libres no pude resistir la tentación de acercarme al "santa santorum" del concurso de Martinsa Fadesa, o sea al Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña.

Este juzgado comparte oficinas con el juzgado número 2. Ocupan la planta séptima de un edificio moderno a la entrada de A Coruña, el edificio Proa. Uno pensaba encontrarse con unas oficinas y dependencias atestadas de papeles y legajos, en un cierto desorden. Pues no, todo parecía muy controlado, y con el personal, no muy numeroso, trabajando con sus ordenadores. El tablón de anuncios era más bien pequeño, con una docena de documentos colgados tras los cristales de la vitrina. Solo tres de ellos se referían al concurso de nuestras preocupaciones, y los tres eran anuncios de subastas de viviendas por ejecución de hipotecas contra Martinsa Fadesa a demanda de entidades bancarias.

El funcionario que atendía los asuntos de MTF me negó cualquier información porque yo no le podía demostrar que fuese persona interesada en el asunto ni que representara a un interesado. Es verdad que aunque es público y notorio que estoy muy interesado en el concurso, legalmente no soy persona interesada.

Presencié cómo un procurador, en representación de un acreedor, se acercó para completar el expediente de su cliente en el asunto de la adhesión al convenio. El funcionario le preguntó a cuál de los dos convenios se había adherido (ya hemos indicado repetidas veces que son dos los convenios en juego), y a cuál de las dos alternativas del convenio se adhería. Me quedó claro que hubo un día más de gracia para votar, o sea, que la votación concluyó el 5 de enero, y que en estos días se estaban repasando todos los papeles para ver exactamente cuántos votos ha tenido cada convenio.

El funcionario se apiadó de mí y me permitió entrevistarme con el secretario del juzgado. El secretario se excusó que tan apenas pudiera atenderme dado el inmenso trabajo que tenían, pero al menos me informó de lo siguiente:

- Aunque están revisando las adhesiones, es claro que el segundo de los convenios alcanzará el mínimo exigido y que la semana que viene, a principios, el juez declarará el resultado de la votación.

- Si no se presentan oposiciones al convenio (que nunca se sabe) el juez declarará aprobado el convenio hacia el 10 de febrero.

- Aprobado el convenio, el juzgado de lo mercantil se desentenderá del concurso (entiendo yo que salvo los recursos por incumplimiento del convenio), y que los conflictos con Martinsa Fadesa se deberán resolver ante los tribunales de primera instancia.

- No obstante este juzgado todavía tiene que resolver los muchísimos asuntos pendientes que fueron presentados con anterioridad, como incidentes concursales o tramitaciones de subastas y ejecuciones de hipotecas.

Mientras tanto el juez Pablo González-Carreró, salía y entraba de su despacho y departía y trabajaba con sus ayudantes. Pues que siga trabajando y que trabaje bien y ráoido, porque esto se ha alargado mucho más de lo previsto.

1 comentario:

Monipeny dijo...

Còmo podremos agradecerte todo lo que haces???
Muchas gracias de todo corazòn.

Moni ;)