3 de enero de 2011

la comisión de control y seguimiento

Una vez que el convenio se apruebe definitivamente, que si no se tuercen las cosas ocurrirá en febrero, se constituirá una Comisión de Control y Seguimiento (CCS) para vigilar que el convenio se cumpla en todos sus términos. Los administradores concursales desaparecerán de la escena y será esta comisión la que asuma parte de las funciones de esos administradores.

La CCS estará formada por los 5 bancos más importantes como acreedores de Martinsa Fadesa, y lo bueno (o lo malo) es que cobrarán a cargo de los acreedores. O sea, que de cada pago que se realice se descontará un 0,5% que irá a parar a los que ejerzan el cargo de miembros de la CCS.

Tendrán amplias facultades, como la de estar informada de todos los detalles de la empresa, verificar que las ventas se realicen conforme a lo estipulado en el convenio e instar a que se vendan activos para facilitar el pago a los acreedores. En fin, se trata de que el convenio se cumpla.

1 comentario:

Sergio dijo...

Hola Manuel, lo primero de todo Feliz Año Nuevo.

Parece que se empieza con buenas noticias el 2011, con la confirmación oficiosa de la superación del concurso. Interesante lo de la comisión de control y seguimiento.

Las personas sin aval que estemos pendientes de recuperar nuestro dinero, entiendo, no tendremos que demandar a Fadesa, sino solicitar a esta comisión la devolución de las cantidades como dice el convenio.

Tengo algunas dudas al respecto, la primera si lo que dice esta comisión va a misa o por el contrario si hay alguna discrepancia se puede ya recurrir a la justicia ordinaria para la resolución de contratos una vez aprobado el convenio y levantado el paraguas del concurso de acreedores.

La segunda es qué pasará con las letras que no se han pagado por parte de algunos clientes. En las últimas semanas hay noticias de juicios cambiarios contra algunos clientes que no han pagado estas letras. El juicio lo pierden de primeras los bancos pero van alargando con recursos y además tienen derecho a un embargo preventivo.

Quiero entender que si Fadesa descontó letras y consiguió el efectivo, nos debería devolver a los usuarios el dinero que cobró de las mismas para resarcir a los usuarios que las pagaron o los bancos que nos las reclaman. De lo contrario podría darse el caso de que pagasen sólo el importe que aparece en el convenio (a julio de 2008), pero todos los que se pagaron con posterioridad, ¿qué pasa con ellos?

No me gusta nada la idea de que haya letras reclamables circulando por ahí.

Saludos