25 de enero de 2011

lo de superar el concurso

La inmensa mayoría de los medios de comunicación se han apresurado a afirmar que Martinsa Fadesa ha superado el concurso de acreedores al aprobarse un convenio, el propuesto por cuatro entidades bancarias. Esta afirmación es una pequeña exageración porque realmente la superación del concurso tendrá lugar dentro de unos diez años cuando MTF haya devuelto todo lo que debe a sus acreedores.

La aprobación de un convenio significa que los acreedores se han puesto de acuerdo mayoritariamente (más bien minoritariamente porque en nuestro caso 306 acreedores se han impuesto sobre 6000) para establecer un plan de pagos sin necesidad de que se liquide la empresa. O sea que Martinsa Fadesa ha superado el concurso en el sentido de que ha evitado la liquidación. Pero ahora vendrá lo difícil, porque tendrá que empezar a devolver los 6.000 millones de euros que debe, si bien los dos primeros años son casi de carencia, y el resto en un periodo de diez años (salvo los créditos hipotecarios). Ver plan de pagos aquí.

Otra consecuencia de la aprobación del convenio es que cesarán todos los efectos de la declaración de concurso, en particular desaparecerán la Administración Concursal y la tutela judicial, el juez ya solo se ocupará de resolver los muchos asuntos pendientes que tenga su juzgado en relación con el concurso (incidentes concursales, ejecuciones de hipotecas, etc), y naturalmente atender cualquier denuncia de incumplimiento del convenio.

Los efectos de la declaración del concurso quedarán sustituidos por los que diga el convenio. La Administración Concursal será sustituida por la Comisión de Seguimiento y Control, que velará por el cumplimiento de ese convenio.

En el fututo seguiremos hablando de más detalles de ese convenio, pero desde estas mismas páginas ya hemos resaltado lo principal del convenio, en particular hemos indicado que este convenio dice lo mismo que el de 2008 en lo que se refiere a compradores de viviendas. Para ver lo que hasta ahora hemos escrito sobre convenios, pinchar aquí.

No hay comentarios: