13 de febrero de 2011

los que se oponen al convenio

Finalmente han sido cuatro las oposiciones presentadas. Tres pertenecen al grupo de entidades bancarias y el cuarto al de compradores de viviendas. Estos son:

1. Stanley Morgan. Acreedor de 330 millones de euros, 300 de los cuales son créditos privilegiados. Realmente este banco inglés amenazó con la presentación de oposición pero no tengo certeza de que finalmente lo hiciera.

2. JER Valencia. Fondo de inversión con sede en Luxemburgo. Martinsa-Fadesa le debe 100 millones, su crédito también es privilegiado.

3. Shinsei Bank. De Japón. Casi 150 millones de crédito privilegiado.

4. Afectados de Arganda del Rey. Compradores de viviendas (contingentes) junto con su ayuntamiento (8,5 millones, ordinario).

El único acreedor que votó en contra del convenio fue Extrusistemas S.L., con un millón de crédito, y no parece que haya presentado oposición.

La primera observación es que ninguno es acreedor ordinario (salvo los 30 millones de Stanley Morgan y el ayuntamiento de Arganda), por lo que el plan de pagos no les afecta. Por eso no se alcanza a comprender su interés en la oposición.

Los créditos con privilegio especial están garantizados con algún activo y salvo que participaran en la votación, no les afecta el convenio.

Quizás los tres bancos teman que el juez rescinda los acuerdos que realizaron con la concursada y por los que obtuvieron garantía de su crédito justo antes del concurso. Si así fuese, sus créditos se convertirían en ordinarios.

2 comentarios:

Monipeny dijo...

Y ahora que es lo que va a pasar? Esperar a lo que diga el juez, supongo yo...
Tû que opinasde todo esto? Eres optimista o con esto no hay forma humana de ver el optimismo!!!

lauzista dijo...

Sí, yo soy optimista en el sentido de que las demandas de oposición al convenio no prosperarán. Aunque para opinar con más conocimiento tendrá que tener el texto de las oposiciones, pero no los tengo. Manuel V