13 de abril de 2011

demanda va, demanda viene

Primero, Fernando Martín por sorpresa convoca una Junta Extraordinaria aparentemente para nada. De hecho denunciamos que esa Junta no era necesaria y que estaba convocada de forma un tanto chapucera. Pero hubo una sorpresa, aunque no estaba en el orden del día, a iniciativa de la propia presidencia se aprueba interponer una demanda contra Manuel Jove por un pretendido engaño en la valoración de los activos de Fadesa a finales de 2006.

Es verdad que la Ley de Sociedades de Capital permite que una Junta de accionistas adopte un acuerdo consistente en entablar acción de responsabilidad contra los administradores aunque no figure en el orden del día, pero que sean los propios administradores los que hagan uso de esta peculiaridad, es más bien forzar la cosa. Es más, se entiende que la acción se toma contra administradores de la propia sociedad, pero es que ¡Manuel Jove nunca fue administrador de Martinsa-Fadesa! Lo fue de Fadesa. Me temo que la demanda contra Manuel Jove no prosperará.

Segundo. Manuel Jove reacciona y presenta una demanda en un juzgado de Madrid contra Martín por incumplimiento de un contrato privado entre ellos, celebrado en 2007, cuando todavía Martinsa no había absorbido a Fadesa. Por lo que ahora sale a relucir, Martinsa tomó dinero de Fadesa para pagar los primeros intereses y amortizaciones del préstamos sindicado.

Tercero. Manuel Jove y otros empresarios gallegos plantean una segunda demanda, pero esta vez al corazón del proceso concursal, porque lo que solicita es que el Juzgado de A Coruña califique a Martín como responsable del desastre de Martinsa-Fadesa. Creo que no les falta razón, pero me temo que será difícil que prospere.

Cuarto. En la Audiencia Provincial de A Coruña dos bancos presentaron otra demanda contra la aprobación del convenio del concurso. Seguramente insistirán en lo de que los acrredores ordinarios recibirán parte de su crédito en acciones de la compañía. Parece que se apoyan en una mala redacción del convenio. Es verdad que no está muy bien redactado, pero no es para tanto.

Quinto. Nuestro juez González-Carreró, además de las demandas primera y tercera anteriores, y otros muchos incidentes concursales, tiene que dar salida a las presentadas por afectados de El Saboyal. Esto lo tiene fácil, porque todas las partes están de acuerdo.

No hay comentarios: