20 de mayo de 2011

la Administración Concursal y los avales

Madrid, 20 may (EFECOM).- La administración concursal de Martinsa-Fadesa ha detectado algunas actuaciones irregulares en la inmobiliaria, que sin embargo no han contribuido a agravar su insolvencia y no pueden justificar que se considere a su presidente, Fernando Martín, culpable del concurso de acreedores.

En el informe presentado ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña, la administración concursal destaca que, tanto en el período en el que Fadesa estuvo controlada por Manuel Jove como tras su fusión con Martinsa, "se incumplió la obligación legal de constituir aval bancario" para proteger las cantidades adelantadas por algunos compradores de viviendas proyectadas o en curso.

Según fuentes jurídicas consultadas hoy por Efe, en total se han contabilizado 1.823 operaciones de venta de viviendas que no cuentan con el preceptivo aval, por un importe de 135,34 millones de euros.

A pesar de tratarse de una cantidad importante, los administradores concursales creen que esa actuación no puede enmarcarse dentro de los supuestos para considerar que existan culpables del concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa, ya que "no suponen una distorsión patrimonial ni fueron causa agravante de la situación" de insolvencia de la compañía.

Comentario: Pero supone una fuerte distorsión patrimonial para los afectados. La Administración concursal tenía que haber hecho algo en este problema.

No hay comentarios: