5 de enero de 2009

criterios para la valoración de existencias

En entradas anteriores he entresacado del informe concursal el valor de las propiedades de Martinsa Fadesa en Aragón, y en particular las de El Saboyal. Lo cierto es que para nosotros es difícil juzgar si esas valoraciones están razonablemente ajustadas. Ni siquiera conocemos con exactitud cuáles son las propiedades de MF en San Mateo. En uno de los anexos figura una relación de todas las fincas, unas 380, pero la descripción se limita a dar el número con el que figura en el Registro de la Propiedad, así es imposible su localización. Un detalle de que las cosas no están bien hechas: la finca correspondiente a la P13, de la que conozco su número registral, no figura en esa relación de fincas.

En otro de los anexos aparecen las notas registrales de las propiedades de MF en España, pero ni rastro de las que corresponden a San Mateo.

Dentro de este capítulo de valoraciones de existencias, me ha llamado la atención los criterios que los tasadores han utilizado para realizar su trabajo. Según figura en el informe la valoración ha consistido en sumar todas las cantidades gastadas en una urbanización concreta: gastos directos e indirectos en la compra de los terrenos, gastos en la ejecución de las obras, honorarios de profesionales, impuestos, etc. En el caso de El Saboyal esta cifra es entorno a los 120 millones de euros.

Finalmente, como otro detalle de que el informe no está bien cuidado traigo a colación que después de describir cómo se contabilizan los gastos de una promoción para detallar las valoraciones de las existencias a 30 de septiembre de 2008, de repente, y sin venir a cuento, se pone a comentar y describir las existencias en el ejercicio 2005, además sin especificar cuál de las empresas está tratando (si Martinsa o Fadesa), y esto durante 12 páginas (a partir de la 286). Y otras tantas páginas dedicadas al ejercicio 2006 (probablemente todo de Martinsa).

De todas formas lo importante es que la cantidad invertida en El Saboyal sea suficiente acicate para que los bancos consideren viable esa urbanización y todo tire para adelante.

No hay comentarios: