9 de enero de 2009

el BBVA entra en escena

Confirmado, Anida ha comprado en El Saboyal.

Anida es la inmobiliaria filial del BBVA, que junto con el Santander y Caixa Galicia han comprado suelo a Martinsa Fadesa. Esta es una noticia ya vieja, corresponde al año pasado, por ejemplo en Expansión tenéis esta noticia con más detalle. En concreto el BBVA ha comprado por 233 millones. La noticia añade que esta compra servirá para disminuir su deuda con esos acreedores. Eso no puede ser. MF está en concurso de acreedores y por tanto no puede pagar deuda a unos acreedores sí y a otros no. Lo de devolver la deuda solo será posible dentro del convenio, convenio que aún faltan meses para que se apruebe. O quizás el truco sea que esas entidades bancarias hayan comprado suelo que está hipotecado por ellos mismos y en este caso sí disminuiría su deuda como acreedor privilegiado (que siempre cobrarían).

Deduzco que el BBVA, a través de Anida, ha comprado parcelas que estarían hipotecadas por el propio banco. Desde luego la P13 no, porque está hipotecada por Caja Duero, ni la CA4, que lo está por Caja Madrid.

Pero ¿cuánto y qué habrá comprado Anida? De momento a la primera pregunta sí que puedo responder. Exactamente ha comprado por valor de 19,8 millones de euros. No sabemos todavía a qué parcelas les ha tocado la lotería (creo que la compra es para bien), pero podemos hacer una estimación de su alcance.

Teniendo en cuenta que según los medios de comunicación esta compra ha tenido una rebaja de un 4% sobre el valor de tasación que figura en el informe, dividiendo los 19,8 millones por 48.000 (el valor promedio de cada vivienda menos ese 4%) sale poco más de 400. Es decir, se puede estimar que ANIDA-BBVA ha comprado suelo en El Saboyal para construir unas 400 viviendas.

Intuyo que ninguna de esas viviendas se corresponderá con alguna de las viviendas prevendidas, pero esto es solo una intuición. Supongo que en breve plazo conoceremos todos los detalles. No es fácil saber las razones que le han llevado al BBVA a realizar esta operación, pero en todo caso es buena cosa, pues significa que hay más gente que cree en el proyecto de El Saboyal.

No hay comentarios: