En primer lugar hay que tener muy presente que el convenio presentado es una propuesta, y que será firme dos meses después de que el juez haya resuelto todas las impugnaciones al informe concursal (se habla de más de mil alegaciones, 400 de ellas presentadas por la propia Martinsa Fadesa). Como tal propuesta podría sufrir modificaciones en este periodo. Aunque también hay que resaltar que varios bancos ya se han adherido a esta propuesta de convenio.
Básicamente el convenio describe el procedimiento y plazos que se utilizarán para pagar a los acreedores de MTF, cosa que a los compradores de viviendas no afecta directamente, pero afecta, claro.
MTF obtendrá el dinero para pagar a sus acredores del normal desarrollo de la empresa, es decir de la venta de viviendas, pero esto a corto plazo lo tiene negrísimo, por tanto tiene que garantizar a los acreedores otra fuente de financiación y esta es la venta de sus promociones. Existe otra manera de captar dinero: los beneficios que le produzcan sus filiales en el extranjero.
En este sentido, en el de garantizar ingresos mediante la venta de activos, ha dividido sus propiedades en dos grupos:
Grupo 1) "Suelos que requieren un desarrollo urbanístico hasta conseguir un estado urbanístico avanzado. Este desarrollo será la principal actividad de la empresa." Los suelos del grupo 1 los tenéis en la imagen adjunta.
Grupo 2) "Activos susceptibles de venta por oferta aceptable". Aquí no es necesario ningún listado porque estarían todos los suelos y promociones que no están en el grupo 1.
Es decir, todo lo que está en el grupo 2 se debe vender antes que lo del grupo 1. Se venderá en función de las ofertas que se reciban y de la necesidad de tesorería que se tenga dependiendo del plan de pagos comprometido en el propio convenio. Incluso si con las posesiones del grupo 2 no fuese posible acudir a esos compromisos, se echará mano de los del grupo 1. Mientras tanto MTF deberá dedicar su esfuerzo en mejorar el estado de sus activos para que tengan mejor venta.
Espero haber hecho un resumen correcto, y que esto no induzca a crear falsas expectativas o por el contrario esperemos que no genere un pesimismo no conveniente. Falta todavía algún trecho por recorrer.
19 de enero de 2009
lo principal del convenio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario